"Mi nombre es Neo". Esta afirmación la hace el protagonista de la película en una escena de lucha antes de vencer provisionalmente, podríamos decir, a el Agente Smith. La resalto porque el nombre no está elegido de forma casual ni gratuita, sino que tiene toda una simbología detrás.
El personaje es un empleado de una famosa empresa de software y tiene el nombre de Thomas Anderson. Thomas, o Tomás en castellano, significa gemelo y Anderson significa hijo de Andrés, a su vez Andrés significa hombre, por lo tanto el nombre quedaría tal que así = gemelo, hijo del hombre, aludiendo claramente a la semejanza con Jesucristo.
A la vez el personaje es un conocido hacker, con el alias de salteador Neo, responsable de todo los delitos informáticos existentes. Neo es un anagrama de One, y la traducción en inglés de El Elegido es The One, de ahí el nombre del personaje, que empieza siendo alguien corriente pero al entrar en contacto con él Morfeo inicia el camino hacia la salvación del mundo.
Ese camino es uno de los aspectos más interesantes de la película ya que durante gran parte del metraje lo que Morfero hace con Neo es llevarlo al entendimiento del concepto y significado de Matrix analizando todos los elementos de su estructura, lo que en filosofía se llama deconstruir.
Así Thomas Anderson se va convirtiendo en Neo, abandonado su vida en el mundo virtual, creado por ordenador, llamado Matrix e integrándose totalmente en el mundo real.
El personaje tuvo varios "pretendientes" hasta que finalmente fue interpretado por Keanu Reeves. La química creada entre el personaje y el actor es un dato muy relevante, dando como resultado una solida personalidad al papel protagonista. También los hermanos Wachowski hicieron un magnífico trabajo como directores de actores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Ghost in the Shell", Mamoru Oshii. 1995.
"El anime es ver el mundo en un grano de arena." La definición más bonita, acertada y determinante que he escuchado sobre este gén...

-
"Roma" de Cuarón (2018), película que optará al Óscar y que pase lo que pase te robará el corazón. Alfonso Cuarón dice que es su...
-
"Mi nombre es Neo". Esta afirmación la hace el protagonista de la película en una escena de lucha antes de vencer provisionalmente...
-
Siempre me han fascinado las películas de Woody Allen. Intuitivamente percibía que esas películas, escena a escena, entrañaban una sapiencia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario