jueves, 28 de octubre de 2021

"Ghost in the Shell", Mamoru Oshii. 1995.

"El anime es ver el mundo en un grano de arena."

La definición más bonita, acertada y determinante que he escuchado sobre este género de animación que tiene su origen en Japón.

Y leyendo esta definición se me viene a la cabeza la excepcional película "Ghost in the Shell", película japonesa dirigida por Mamoru Oshii en el año 1995, de la cual se han dicho cosas tan dispares como que es la mayor representación del ciberpunk en el cine o que es una película de dibujos animados para mayores. Todas estas afirmaciones son ciertas y válidas pero se quedan en la superficie porque "Ghosti in the Shell" es una película sobre la que se han derramado ríos de tinta y todavía no está todo dicho.

Hoy me quedo con su banda sonora y sobre todo con el tema principal "Making of a cyborg" de Kenji Kawai, porque si ves la película sin su música te das cuenta que está totalmente borrosa y quién le da el enfoque es su banda sonora, porque nos transmite el mensaje correcto y se comunica con el espectador de forma magistral.

Cuando la escuchas por primera vez te suena a algo insondable, ancestral, antiguo, primitivo, pero con una fuerza que te deja totalmente absorto ante lo que estás escuchando. Y esto ocurre en parte porque Kawai monta un puzzle maravilloso entre una letra en japonés antiguo sobre un rito matrimonial, armonizada con una música tradicional búlgara. Esto explica que lo que se siente cuando se escucha esta música no es por casualidad.

Todo esto unido con una animación a tempo con la música, como si la música uniera y encajará perfectamente al humano y a la máquina, porque realmente te está poniendo ante la dualidad de si la tecnología da humanidad o la quita, la gran pregunta al misterio de la eternidad, esa es la reflexión de esta película y de su banda sonora.

https://youtu.be/hM6ScEZWXQ0

https://youtu.be/z64HCi2rQkE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ghost in the Shell", Mamoru Oshii. 1995.

"El anime es ver el mundo en un grano de arena." La definición más bonita, acertada y determinante que he escuchado sobre este gén...