sábado, 20 de junio de 2020

“LA LLEGADA” (Arrival), Denis Villeneuve, 2016.


Cuando uno de los mejores amigo de Albert Einstein murió, Michele Besso, ingeniero y matemático italo-suizo, Einstein en su carta de condolencia a la familia Besso, escribió:

"Ahora se ha apartado de este extraño mundo un poco por delante de mí. Esto no significa nada. La gente como nosotros, quiénes creen en la física, saben que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente."

Tres días después de la muerte de su amigo, Einstein murió, como si quisiera ratificar una de sus últimas frases y constatar que el concepto del tiempo es una ilusión.

Denis Villeneuve sesenta años después nos presenta esta película en la que nos cuenta, desarrolla y adapta esta idea en “LA LLEGADA” (Arrival), 2016, en la que aterrizan unos extraterrestres (en 12 naves, ahí lo dejo) en la Tierra con los que nadie se puede comunicar, dado que su lenguaje no es lineal, porque perciben el presente, pasado y futuro al mismo tiempo y sin principio ni final.

La protagonista es la actriz Amy Adams que interpreta, magistralmente, el personaje de Louise Banks, una Doctora en Lingüistica que después de estudiar a fondo el lenguaje de los extraterrestres empieza a sentir y a percibir el tiempo como lo perciben ellos. Tengo que decir que Amy Adams es una magnifica actriz, aunque en esta película no se le puede quitar el merito a la dirección de casting.

La cinta está basada en un relato corto de Ted Chiang que se titula “La historia de tu vida” por la que ha conseguido varios premios. Chiang un escritor estadounidense de origen chino, informático de formación y profesión y escritor por afición, hobby que le ha llevado a ser considerado un genio de la ciencia ficción.

La película de Villeneuve trata el tema de la comunicación desde el punto de vista lingüístico y basándose en la teoría de la comunicación conocida como relatividad lingüística, hipótesis de Sapir-Whorf, que se contrapone a la gramática universal de Noam Chomsky.

Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf fueron profesor y alumno, respectivamente, y la hipótesis en la que trabajaron durante muchos años viene a contarnos básicamente que pensamos con palabras y por eso no piensa igual un chino, una persona de habla inglesa o un francófono. El lenguaje hace a la persona, no existe una estructura mental innata como defiende Chomsky. Aunque hay muchas voces al respecto, aquí existe una clara unión entre las humanidades y las ciencias ya que Einstein, como físico, defendía esa misma relatividad.

Villeneuve da una estructura a la película casi hipnótica, nos la cuenta con tanto talento que atrapa, a propios y a extraños, sobre todo cuando hemos sido espectadores de otro intentos que, sin quitarles el merito que tienen, es muy difícil no acordarte de ellos.

No me gusta hablar de justicia ni de evidencias, porque cuando otros llenen los cines o recojan premios Villeneuve va a seguir por el camino que se ha trazado creando su propia comunicación cinematográfica y alegrándonos la vida con sus películas. Cuando lean o escuchen Denis Villeneuve pasen, relájense, vean y a disfrutar.

2 comentarios:

  1. Tienes razón con este director hay que relajarse y disfrutar, ame esta película, también sumar que soy fan Amy Adams a muerte. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

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    1. Saludos Boris. Por cierto tu canción "Dile" me ha gustado mucho.

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